GUÁRDATE DE LOS IDUS


Guárdate de los idus, Lola González
Colección Gran Angular
Madrid: Ediciones SM, 1995

Información previa a la lectura 

Personajes
Mario Dimitio: era un senador, que participaba en la vida política de Roma.
Druso: Era un patricio joven que no tenía casi obligaciones, cuando creciese tendría un puesto en el senado.
Porcia: cuando estaba en el templo se iniciaba los misterios del templo y del fuego, y aprendía el culto a Vesta.
Valeria: era una joven patricia que se casaría pronto con otro joven patricio y que haría las tareas de la casa.
Membo: era un esclavo liberado que trabajaba para Mario Dimitio a cambio de un sueldo.

El calendario romano  
El original calendario romano, introducido hacia el siglo VII a.C., tenía 10 meses con 304 días en un año que comenzaba en marzo. Dos meses más, enero y febrero, fueron añadidos posteriormente en el siglo VII a.c, pero como los meses tenían solamente 29 o 30 días de duración, había que intercalar un mes extra aproximadamente cada segundo año. Los días del mes eran designados por el incómodo método de contar hacia atrás a partir de tres fechas: las calendas, o primeros de mes; los idus, o mediados de mes, que caían el día 13 de ciertos meses y el día 15 de otros; y las nonas, o el noveno día antes de los idus. El calendario romano se hizo enormemente confuso cuando los funcionarios que tenían encomendada la adición de días y meses abusaron de su autoridad para prolongar sus cargos o para adelantar o retrasar elecciones.

Las vestales
Las vestales eran las sacerdotisas de la diosa Vesta durante la antigua Roma. En un principio eran cuatro, elegidas por el rey de Roma; más tarde el número aumentó a seis. Las seleccionaba el pontifex maximus, sumo sacerdote de la religión romana. Para ser elegible, una joven tenía que tener entre 6 y 10 años, no presentar defectos físicos o psíquicos y ser hija de ciudadanos itálicos nacidos libres y que aún vivieran. Conforme a los votos de castidad servían durante treinta años: diez aprendiendo, diez desempeñando funciones en el santuario de Vesta y otros diez enseñando. La vestal que rompía su voto de castidad era enterrada viva. Vigilar y renovar el fuego sagrado del santuario público de Vesta y la preparación de sacrificios eran algunas de sus obligaciones. Recibían muchos honores y privilegios, incluido el derecho a llevar traje nupcial. Vivían en una casa cercana al templo de Vesta, en el foro de Roma, y se les entregaba los testamentos para su custodia.

La domus o casa romana
Las viviendas unifamiliares se construyeron con una amplia variedad de formas y tamaños, pero las domus romanas generalmente exhibieron su preferencia por la simetría axial, que caracteriza también la mayor parte de la arquitectura pública. Las casas más antiguas, fechadas entre los siglos III y IV a.C., parecen haber sido construidas de acuerdo con los modelos etruscos. La domus itálica, o casa de los inicios de la República, constaba de un pasillo de entrada (fauces), un espacio principal a cielo abierto (atrium) con un estanque central para recoger el agua de la lluvia (impluvium), una serie de pequeñas habitaciones (cubicula), una zona de recepción y trabajo (tablinum), un comedor (triclinium), una cocina (culina) y a veces un pequeño jardín trasero (hortus). La parte delantera contaba en ocasiones con estancias abiertas a la calle que servían de tiendas. Durante el final de la República y el comienzo del Imperio, las casas romanas se convirtieron en unidades más complicadas. En el atrium se instalaron columnas de estilo griego, el antiguo hortus se ensanchó y se rodeó de una columnata (peristilo), y la decoración se hizo bastante profusa. Las viviendas de las ciudades más ricas llegarían a ocupar un bloque entero, como ocurrió con la denominada casa del Fauno de Pompeya, construida a principios del II siglo d.C.



Guía de Lectura y trabajo.


RESUMEN
Comienza la novela con el asesinato de Julio César en el Senado, en la hora tercia del
fatídico día 15 de marzo, a cargo de un grupo de senadores conjurados en la defensa
de la República. A partir de este momento, las vidas de Druso y su hermana Porcia
cambian súbitamente porque se ven involucradas en las consecuencias de esta
muerte brutal. Su tío Mario Dimitio es uno de los responsables y se ve abocado al
suicidio con la intención de salvar su honor. Y antes de morir, entrega a Druso un
documento incriminatorio, que supone la salvaguarda para él y su hermana, así como
la acusación de quienes figuran en él. Los dos hermanos huyen: mientras Porcia se
esconde inicialmente en un pozo y accede luego a ingresar como sacerdotisa en el
templo de Venus, Druso sufre algunos avatares, acompañado por su liberto Membo.
Se refugia en casa del senador Flavio hasta que éste es asesinado. Acusado Cinna del
asesinato, no hay duda de que persigue a Druso para apoderarse del documento.
Mientras éste descubre el amor en la bella Valeria (prometida del ladino Q. S. Cinna) y
encuentra apoyo entre la plebe (Demetrio, Brigandix, Vitelio, Luco...) para escapar de
las garras de Cinna y destruir, al cabo, los documentos. A bordo de la nave Ariadna,
consigue emprender viaje a Hispania, acompañado de la joven Valeria.
TEMAS
En los convulsos momentos del asesinato de Cayo Julio César se plasman en esta
novela iniciática (por la intensidad y vicisitudes con las que los jóvenes protagonistas
viven la historia) los constantes temas de la historia de la literatura:
1. La muerte de Julio César presenta síntomas de brutalidad al documentarse más de
una veintena de puñaladas. Asimismo, la muerte de Flavio a manos del malvado Q. S.
Cinna es una muestra de la maldad y desmedida ambición de este personaje, que
anhela, a su vez, casarse con la nieta de Flavio, y aspira, a sus veintinueve años, “al
cargo de cuestor”.
2. El honor llevado hasta las últimas consecuencias se advierte en la coherente actitud
de Mario Dimitio al suicidarse, quien de este modo asume en exceso su
responsabilidad en los hechos acaecidos.
3. El amor es también un móvil argumental interesante. Frente al amor pactado con
Flavio para unir en matrimonio a su nieta Valeria con Q. S. Cinna, brota un puro
sentimiento amoroso entre Valeria y el joven Druso. El viaje final de los dos jóvenes a
Hispania puede interpretarse como una victoria del bien sobre el mal, pero, sobre
todo, como un éxito del amor frente a otros intereses.
4. La virtud y la libertad a elegir el propio destino está presente también en la actitud
de Porcia cuando le comenta a su hermano Druso su convicción de entrar en el
Templo: “No quiero un amo, Druso; quiero ser la dueña de mis actos (...). Ése es el
precio de mi libertad” (p. 130).
EXPRESIÓN ORAL
En el marco de las tensiones provocadas por las sucesivas muertes, la historia de
amor entre Druso y Valeria ejemplifica el valor de los nobles sentimientos. Analícese
esta relación en el contexto de las rígidas normas de la sociedad romana, organizada
en torno al respeto de la tradición.
Precisar las coordenadas espaciales y temporales de la obra facilitaría, en última
instancia, que los alumnos ahondaran en el conocimiento de la vida cotidiana de ese
período de la historia de Roma. Habría que dejar claro, por tanto, que la acción se
desarrolla en el año 44 a.C, desde el asesinato de César el idus de marzo (15 de abril),
hasta el 8 de mayo cuando Druso y Valeria se embarcan en la nave Ariadna hacia
Hispania. Desde el punto espacial, la acción se sitúa entre los palacios del Avetino y
las callejuelas de Subura.
COMPRENSIÓN LECTORA
1. ¿Quién cuenta la historia y cuántas perspectivas narrativas aparecen en la novela?
2. ¿Por qué motivos se suicidio Mario y qué valor tenía el documento que éste le
entregó a su sobrino Druso?
3. ¿Dónde le revelaron a Porcia su destino y a qué decidió dedicar su vida?
4. ¿En qué lugar se escondió Porcia en casa? Narra la historia de ese lugar.
5. ¿Quién asesinó a Flavio y qué ambiciones perseguía el asesino?
6. ¿Cómo definirías la actitud y la ayuda del liberto Membo?
7. ¿Cuál es el personaje que más te ha gustado y por qué?
8. ¿Cómo logra escapar Druso de las mazmorras?
9. ¿Cómo describirías a Valeria, tanto desde el punto de vista físico como psicológico?
10. Cuenta brevemente el final de la novela.
La organización de las clases sociales en la antigua Roma dejaba patente unas
desigualdades entre los sexos y, a su vez, entre escalafones sociales: a través de la
novela se conoce desde el mundo del Senado (Mario, Flavio Valerio Arrio...) hasta el
submundo de la plebe (Membo, Vitelio, Luco, Sextina...) Analiza el papel que
desempeñaba la mujer en esta época.
Reflexiona sobre el sentido global de la novela a partir de estos textos:
► “Ah, Druso, el hombre es un ser frágil, y a menudo lo ciegan la ambición y la
codicia. El que no ha sabido medrar por sus méritos intenta hacerlo por medio de
despojos. (...) Que el amigo vende al amigo, y hasta el hijo puede llegar a vender a su
padre. Vivimos en tiempos de decadencia y no queda rastro de las antiguas virtudes”
(p. 50).
► “Pero yo acababa de descubrir que, fuera de los muros protectores de las domus
de las colinas, de los pomposos discursos del Senado (...) existe otra Roma: la ciudad
abigarrada y heterogénea que se extiende desde el Tíber hasta el Esquilino, en la que
la vida y la muerte no valen una higa, pero en la que a pesar de eso, o quizá por eso
mismo, uno puede encontrar alguien que le invite sin más a compartir un vaso de vino
o le ceda su puesto en el baño” (p. 85).
TALLER DE CREATIVIDAD
► La ambientación de la novela es tan fehaciente que el contexto de la cultura romana
está muy logrado. En este sentido, podría recogerse en el “diccionario personal de
aula” de cada alumno el vocabulario específico referido a obras (peristilo, basílica,
foro, templo...), a prendas de vestir (toga, picta...), elementos mitológicos y horarios
(idus, kalendas, nonas...) y otros (acíbar, triclinio, patricio...).
► Tómese como referencia la siguiente descripción de Valeria para que los alumnos se
dispongan a hacer una descripción (entre cinco y diez líneas) del físico y del carácter
de algún amigo/a: “Valeria era una muchacha alta, de cabellos rojizos y ojos
profundos; su cuerpo, grácil y esbelto como un junco, irradiaba la cálida fragancia del
refinamiento” (p. 52).
► La novela está narrada mayormente en primera persona por el joven Druso. Narra
en primera persona un ficticio viaje que hayas realizado a Roma, en el que cuentes los
aspectos de la ciudad que más te hayan llamado la atención: “Mi primera impresión de
Roma fue...”Documéntate sobre esta ciudad.
►Tomando como punto de partida la decisión de Porcia de ingresar en el Templo de
Venus como sacerdotisa, sería instructivo consultar un diccionario de mitología
romana para conocer los principales dioses.
►La recreación del mundo romano es una constante tanto en el mundo literario como
en el cinematográfico. Sería interesante que los alumnos conocieran la existencia de
los clásicos Yo, Claudio (Robert Graves) y Los idus de Marzo (Thornton Wilder), La
muerte de Virgilo (Hermann Broch), así como la saga del detective Didio Falco, creado
por Linsdey Davis.
►La novela va precedida de dos planos, uno del Foro y otro de Roma. Como propuesta
interdisciplinar valdría la pena intentar conocer el diseño urbano de una ciudad
romana.
► Por último, y dado que bajo el reinado de Julio César aumentó la expansión del
imperio romano, documéntate sobre la extensión de los dominios romanos.


 Guárdate de los Idus


La casa romana













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Las Vestales 














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